Alquibla | Metodología
57504
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-57504,qode-core-1.0,ecwd-theme-pitchwp,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.6, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Metodología

Metodología

Los cursos se imparten utilizando la metodología del caso, un sistema muy participativo en el que grupos reducidos de matrimonios analizan casos concretos que acontecen en la vida real. Para fijar criterios y extraer conclusiones se reúnen en una sesión general moderada por un experto en cada tema.

Esta metodología se utilizó por primera vez en 1914 en los Programas de Derecho y Legislación de Harvard, y actualmente se emplea de manera generalizada en las Escuelas de Negocios.

Aplicación

Su aplicación en los Cursos de Orientación Familiar se fundamenta en que es un método que ayuda a analizar en grupo distintas situaciones comunes que frecuentemente ocurren en el ámbito familiar, dialogando sobre los criterios necesarios para afrontarlas con garantías de éxito.

Objetivos

  • Mejorar el nivel de comunicación entre los cónyuges, y entre ellos y sus hijos.
  • Capacitar a los padres y las madres de familia para que encuentren soluciones eficaces a las situaciones singulares que se dan con cada hijo, en cada edad y en cada familia.

La metodología a utilizar tiene cuatro fases que habitualmente se desarrollan en días distintos. El éxito del curso dependerá del aprovechamiento de cada una de ellas:

  1. Lectura individual del caso.
  2. Trabajo en matrimonio: comentarlo y analizarlo en común.
  3. Reunión de equipo: en grupos de unos cinco matrimonios se trabaja el caso deteniéndose en los hechos a destacar, los problemas y las soluciones.
  4. Sesión general: desarrollo y debate del caso moderado por un especialista en el tema para obtener las conclusiones y los criterios oportunos.